GOBIERNO NACIONAL PONE EN MARCHA PROGRAMA “PANAMÁ BILINGÜE”

Diez millones anuales es lo que se invertirá en el programa.

Nueva Ruta de los Desfiles Patrios

La Cinta Costera será la ruta oficial de los Desfiles Patrios 2014, en la ciudad Capital este 3 y 4 de noviembre

MEDUCA PRESENTA NUEVA PROPUESTA DE LA BECA UNIVERSAL

Consistente en un incentivo para los niveles de la Básica, Pre Media y Media.

CONCURSO DE LANZAMIENTO DE COHETES

Con mucho entusiasmo, equipos de no más de cinco estudiantes, de los diferentes Centros Educativos de la provincia de Los Santos, participaron del concurso “Lanzamiento de Cohetes con agua y aire”, organizado por REDNACI (Red Nacional De La Ciencia), del programa Vive la Ciencia conjunto con SINAPROC

Concurso Nacional de Coral Poética 2014

Con el tema “Centenario del Canal Interoceánico de Panamá”, se realizó el Segundo Concurso Nacional de Coral Poética 2014, donde participaron estudiantes de todos los grados. El evento se realizó en el Auditorio Víctor Levy Sasso de la UTP y fue organizado por la Red Nacional de Profesores del Español (REDNADE)

MEDUCA celebra grito de la mujer sonaeña

El distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, se vistió de gala el pasado 8 de noviembre, con la conmemoración del grito de la mujer sonaeña, como parte de la adhesión de esta región veragüense a la gesta separatista en los 111 años de Panamá de Colombia en 1903. Las actividades iniciaron con el Tedeum en la iglesia San Isidro de Soná. Seguidamente en el Palacio Municipal se realizaron las actividades alusivas a la fecha, en donde la ministra de Educación Marcela Vásquez de Paredes, manifestó sentirse complacida por la invitación a esta festividad donde los estudiantes, educadores y la comunidad le rinden honor y tributo a la patria, y 71 valientes mujeres dieron el grito de libertad. Agregó que como Ministra de Educación y con el apoyo del gobierno nacional, que dirige el presidente Juan Carlos Varela continuará impulsando el desarrollo de esta comunidad en la educación de la juventud sonaeña. 11 MUJERES de los corregimientos de este distrito sureños de Veraguas fueron homenajeadas. Seguidamente, se realizó el desfile por las principales calles de soná donde participaron diferentes delegaciones de los centros educativos de la región, bandas independientes y colegios invitados de otras provincias se lucieron en esta festividad patriótica

MEDUCA celebra 8 de noviembre en la ciudad de Las Tablas

Estudiantes de casi todos los colegios del país, personal de instituciones Estatales, privadas y de servicio a la Nación, desfilaron al son de tambores y cornetas, con sus uniformes de gala y trajes típicos expresando su fervor y reconocimiento a quienes lucharon y arriesgaron su vida por la libertad ese 8 de noviembre de 1821. Estos festejos iniciaron en horas de la mañana, con un acto protocolar en la gobernación de Los Santos, ubicados en Las Tablas, donde Gina Smith Gobernadora de esta provincia recibió a todos los presentes. El Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda Musical del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la provincia de Los Santos. Por otro lado la estudiante Eliza Frías del C.A.D.I Bilingual Academy, recitó una poesía alusiva al 8 de noviembre, la misma se robo los aplausos de todo el público presente. Cabe destacar que durante el acto se le entregó una placa de reconocimiento al profesor Edison Quintero, representante de la provincia de Los Santos para la Orden Manuel José Hurtado. Por parte del Ministerio de Educación estuvo presentes María Castro Viceministra de Educación, Bélgica S, de Ayarza Directora Regional de Educación de Los Santos, Mélida Nieto Subdirectora Administrativa Regional y Rafael Montilla Subdirector Técnico docente, quienes acompañaron a las demás autoridades al tradicional recorrido por las principales calles de la ciudad de Las Tablas y luego se trasladaron al balcón, donde recibían con mucho cariño el saludo de estudiantes de los distintos Centros educativos de todo el país.

Centros educativos rinden honor a la patria en la Villa de Los Santos

Desde hora temprana de este 10 de noviembre, iniciaron formalmente los actos protocolares que llevarían a la celebración de los 193 años de Independencia de Panamá de España, el mismo fue liderado por la Heroína Rufina Alfaro un 10 de noviembre de 1821. La celebración inició en el parque Rufina Alfaro de la Villa de Los Santos con la llegada del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y demás autoridades, entre ellas, la ministra y viceministra de Educación, que realizaron el recorrido por la Calle Simón Bolívar hasta llegar a la Alcaldía de Los Santos, en donde se izó la Bandera. El juramento a la Bandera estuvo a cargo de la estudiante Natalie Vásquez de la Escuela Nicanor Villalaz. Los estudiantes del Instituto Coronel Segundo de Villarreal, presentaron su Coral Poética titulada “100 años del Canal de Panamá”. El Instituto Profesional y Técnico de Azuero, recibió placa de reconocimiento por sus 50 años de Aniversario. El pueblo de La Villa de los Santos y autoridades como parte de la tradición, realizaron el Te Deum en la Iglesia de San Atanasio en la Villa de Los Santos. Pasado los actos, se dio inicio al desfile cívico en donde aproximadamente unos 85 Bandas de centros educativos de todo el país rindieron honor a la patria y al Primer Grito de Independencia.

Celebran día del Maestro

Continua la celebración del día del maestro en el Ministerio de Educación con un agasajo a las autoridades.

Juegos Florales 2014

Centros Educativos Participan en Los Juegos Florales 2014

EN COLÓN CELEBRARON EL DÍA DEL EDUCADOR PANAMEÑO

En el marco de la celebración del día del educador Panameño, 1 de diciembre, la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá (ASOMOGRE MOGRECO), celebró con un acto cultural en la Provincia de Colón, esta significativa fecha, con la participación de la Vice Ministra Administrativa de Educación, María Castro de Tejeira. El primero en dar unas palabras fue el profesor Rolando García, Secretario General de ASOMOGRE MOGRECO, quien expuso una breve intervención sobre la “Ética en la formación educativa”; además de abordar temas como las condiciones laborables; docentes que trabajan en áreas de difícil acceso, entre otros. Asimismo, agradeció a la Ingeniera, Marcela Paredes de Vásquez, ministra de educación, por el empeño y dedicación puesta, manteniendo un diálogo fluido y constante con los gremios docentes del país. Por su parte, la profesora Castro de Tejeira, felicitó a todos los educadores en este día tan importante en donde cada educativo pone todo su empeño y dedicación para que el estudiantado sea preparado con profesionalismo e impartiendo sus conocimientos acertados; pues también juega el rol de orientador y consejero, teniendo así la vocación de servir al país.

MEDUCA Participa en Marcha Contra la Trata de Personas

La marcha tuvo como objetivo llevar un mensaje a la población panameña sobre este grave problema que en Panamá va en aumento.

Lanzamiento de Mi Escuela Primero

El acto de lanzamiento se efectuó en la escuela primaria Don Bosco Samaria, en el distrito de San Miguelito, y contó con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional y local, así como empresarios comprometidos con el quehacer educativo.

“REGALA UN DOMINGO A TU PAÍS”

Estudiantes y docentes de 9 zonas escolares, autoridades y administrativos de la Regional de Educación de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, participaron de una caminata que anualmente realiza la Comisión de Ética del Educador y la Comisión de Valores.

MEDUCA y MITRADEL firman convenio

Convenio consiste en garantizar la empleabilidad del joven y la joven panameña durante la transición escuela-trabajo

REALIZAN REUNIÓN, PARA COORDINAR EL PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

Plan de seguridad tiene como finalidad que todas las escuelas y colegios cuenten con un plan de evacuación adecuado

COORDINAN ACCIONES DEL PROGRAMA “MI ESCUELA PRIMERO”

Iniciativa que busca crear una cultura para que la comunidad educativa en conjunto con el MEDUCA se empoderen de las condiciones de los centros educativos.

Concurso regional de educación en Azuero

En el marco de la celebración del Mes de la Patria y con el objetivo de acercar a los estudiantes y despertar el interés y entusiasmo por la declamación, se realizó el Concurso Regional de Declamación de poesía de autores panameños. El mismo se llevo a acabo en el auditorio Aquiles Espino de Dirección Regional de Los Santos. Concursaron 11 estudiantes de Escuelas primarias de la provincia, entre las edades de 9 a 12 años. Algunas poesía interpretadas por los estudiantes en este concurso de Declamación fueron “Panamá”, “Patria de mis Amores”, “La Patria es el claro viento”, “Oda a la Patria” Una vez finalizado el concurso, el jurado tabuló la calificación otorgada a cada Centro Educativo, y el resultado final fue el siguiente: Primer Lugar la estudiante Cristina Vergara de la Escuela Rudecinda Rodríguez. Segundo Lugar la estudiante Nazareth Castillo de la Nicanor Villaláz Tercer Lugar el estudiante Deelan Vásquez de la Escuela La Colorada

Docentes de todo el país conmemoraron su día

El profesor Amhed Antonio Cedeño, representante de la provincia de Veraguas, se convirtió en el docente que recibió el galardón de la Orden Manuel José Hurtado, de manos de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, en un acto que conmemoraba el 1 de diciembre Día del Maestro Panameño. El representante de la provincia de Veraguas, actualmente dicta la cátedra de Física a 108 estudiantes del undécimo grado del Instituto Urracá de Veraguas. Como profesor de Física y Química ha laborado en varios centros educativos y universidades del país, y basado en su experiencia, fue asesor de estudiantes ganadores de las olimpiadas nacionales de Física en 2002 y asesor del ganador de la medalla de bronce de las olimpiadas iberoamericanas de Física en 2005, cuya sede fue Paraguay. Entre sus reconocimientos que van desde 1990 al 2002, figuran títulos como Campeón Nacional de Panamá en Ajedrez, Maestro Nacional de Ajedrez. Representó a Panamá en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez de Moscú, Estambul, Turquía y Eslovenia; y es el primer panameño en ganar un título a nivel internacional. Por su parte la escuela Hipolito Tello Pérez de la provincia de Herrera, se hizo merecedora a esta distinción, por su extraordinario trabajo en equipo, programa de afianzamiento para disminuir la línea de fracasos, actualización permanente de sus docentes, trabajo en valores y ecológicos, limpieza y pulcritud del plantel y por promover una educación integral, entre otros aspectos. En la versión 54 de la Orden Manuel José Hurtado, la titular del ramo educativo en compañía del viceministro Académico, Carlos Staff, la viceministra Administrativa, María Castro de Tejeira junto a los 15 educadores nominados y los 11 directores de escuelas, además de directivos, docentes y estudiantes, participaron de varios actos para honrar a todos los docentes del país. Entre los actos, fue colocada una ofrenda floral al busto del padre de la educación Don Manuel José Hurtado en la escuela que lleva su nombre. De igual forma la Basílica Don Bosco sirvió de escenario para que monseñor José Ulloa oficiara una misa dedicada a los educadores en su día. Esta orden representa el máximo galardón a los educadores en la República de Panamá y fue establecida mediante el Decreto Nº 412 de 27 de noviembre de 1959, a fin de que sea concedida anualmente cada 1 de diciembre a docentes, centros educativos, grupos cívicos, asociaciones de padres de familia, empresas u organizaciones que hayan realizado obras de valor en el ámbito cultural y educativo. En su intervención, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez manifestó que “estoy segura que la educación es capaz de transformar vidas, por ello, los felicitó y me regocija estar en una sala donde hay personas con grandes méritos”. “Estoy segura que cada uno de ustedes, tuvo maestros y profesores que tocaron sus vidas, que los animaron y fueron su modelo para que en su momento se forjaran como educadores”. Yo creo que el educador es por definición un soñador, porque siente que puede transformar la sociedad y es así, porque cada día está dejando parte de sí en sus estudiantes, y luego que ve el fruto de alguien que pasó por sus aulas, lo acoge como un triunfo personal”. “Ese sueño no es utópico, porque la labor docente, puede, está y transformará la sociedad. Y ese el gran reto que tenemos por delante”, declaró, la máxima autoridad de la educación panameña, en el Día del Maestro.

más [+]

                                                                                                                                                                                                                                                

 

SIACE

  

Sistemas de Captación de Notas