Políticas Gubernamentales

Politica_0.jpg

 

Promover el respeto de los derechos humanos, que garanticen igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida de los panameños con discapacidad y sus familias.

Objetivos Estratégicos:

  1. Sensibilizar a la comunidad educativa en el tema de la atención a la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con y sin discapacidades.
  • Divulgar los deberes y derechos de la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con y sin discapacidad a la comunidad educativa.
  • Divulgar el Plan Nacional de Educación Inclusiva en atención a la diversidad en todo el sistema educativo, a través de diversos medios.
  1. Asegurar el acceso al sistema educativo nacional, en equiparación de oportunidades, a la población con NEE, asociadas o no a la discapacidad, que garantice su permanencia y continuidad.
  • Crear el Comité Nacional de Educación Inclusiva MEDUCA-IPHE
  • Crear un sistema de registro estadístico de la población con NEE con y sin discapacidad en las diferentes instituciones educativas a nivel nacional.
  • Dar seguimiento a las adecuaciones del manual de funciones en los niveles de concreción (organigrama) que están establecido en la normativa en cuanto al acceso del currículo.
  • Prever y garantizar en el presupuesto gubernamental, los recursos necesarios para la ejecución del Plan de Inclusión Educativa en atención a la diversidad.
  • Ejecutar el Plan de Educación Inclusiva en atención a la diversidad mediante fases progresivas previas a su generalización.
  • Revisar el marco jurídico actual para los ajustes y recomendaciones pertinentes a fin de que respondan a las políticas de inclusión.
  1. Formar y capacitar de manera continua el recurso humano necesario en todos los niveles educativos, y a todos los sectores involucrados en la atención de la población con NEE, con y sin discapacidad.
  • Desarrollar la temática sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) con y sin discapacidad en atención a la diversidad como eje transversal desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
  • Incorporar el tema de las NEE transversalmente en todas las direcciones nacionales y regionales del MEDUCA para asegurar que éstas sean contempladas en los lineamientos generales de las políticas educativas.
  • Implementar un plan de capacitación continua sobre atención a la diversidad a todos los miembros de la comunidad educativa (directores regionales, supervisores nacionales y regionales, coordinadores, docentes, directores de planteles, padres de familia, técnico, administrativos y estudiantes).
  • Promover el perfeccionamiento en la temática de la atención a la diversidad mediante la gestión de pasantías, congresos, consultarías e intercambio de experiencias.
  1. Lograr la integración y cooperación intersectorial a fin de asegurar el cumplimiento del Plan Nacional de Educación Inclusiva en atención a la diversidad.
  • Establecer la Comisión Consultiva Intersectorial a fin de apoyar y velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Educación Inclusiva con la participación de la sociedad civil.
  • Coordinar con los diferentes sectores la participación del personal multiprofesional para el apoyo a la Educación Inclusiva.
  • Coordinar con el MITRADEL, MINSA, MINJUNFA, INAFORP y el IFARHU, acciones que aseguren la ejecución del Plan Nacional de Educación Inclusiva en atención a la diversidad a fin de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Promover la equiparación de oportunidades de acceso a la educación superior de la población escolar con NEE con y sin discapacidad.
  1. Reorganizar en el MEDUCA, IFARHU, MITRADEL, MINJUMFA, CSS, IPHE, INAFORP, INAC, MINSA y otros, los servicios de apoyo para la acción de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), que garanticen la calidad, la pertinencia y la cobertura.
  • Elaborar una propuesta de reorganización técnica y administrativa de los servicios de apoyo para la atención de la población del NEE con o sin discapacidad.
  • Capacitar de manera permanente a los equipos multidisciplinarios que asesoran y apoyan a las escuelas en la implantación del Plan Nacional de Educación Inclusiva en atención a la diversidad.
  • Fortalecer la coordinación intersectorial de los equipos de apoyo para la educación inclusiva.
  • Implementar un sistema de asesoramiento y apoyo en las Direcciones Regionales para el apoyo de los Proyectos Educativos de Centros.
  1. Impulsar acciones preventivas que disminuyan en el sistema educativo, los riesgos de aparición de condiciones que generen o agraven las Necesidades Educativas Especiales.
  • Elaborar una propuesta de atención integral oportuna para la población con NEE con la participación de MEDUCA-IPHE, MINSA, MINJUNFA, CSS y Universidades.
  • Incentivar y promover la capacitación continua de prevención de la discapacidad a nivel de la educación básica general.
  • Diseñar jornadas pedagógicas para orientar a los jóvenes y adultos en la prevención de la discapacidad.
  • Ofrecer educación habilitatoria temprana y oportuna con NEE con discapacidad.
  • Garantizar la atención a la población de primer ingreso con NEE, con sin discapacidad, que ingresa al sistema educativo.
  • Incluir en la política de evaluación de MEDUCA el impacto de la acciones de la prevención mediante investigación y acción en el aula.
  1. Promover la participación activa de la comunidad educativa, en especial la de los padres y madres de familia y de las personas con discapacidad, en la ejecución del Plan Nacional de Educación Inclusiva en atención a la diversidad.
  • Incorporar a los padres y madres de familia en el proceso de promoción de desarrollo del plan.
  • Desarrollar programas de educación continua a los padres y madres de familia y personas con discapacidad en materia de inclusión educativa.
  • Evaluar los programas de capacitación continua a los padres y madres de familia y personas con discapacidad, en materia de inclusión educativa.
  1. Mejorar cualitativamente los servicios de atención que proporcionan el desarrollo integral de las personas con retos múltiples y a la población con discapacidad severa.
  • Adecuar los servicios de atención que proporciona el desarrollo integral de las personas con retos múltiples.
  • Adecuar los servicios de atención que proporciona el desarrollo integral de las personas con discapacidad severa.
  1. Evaluar sistemática y permanentemente el Plan Nacional de Educación Inclusiva en Atención a la Diversidad.
  • Diseñar un modelo de evaluación permanente de procesos de planificación y ejecución del Plan de Educación Inclusiva en la atención a la diversidad de los ajustes pertinentes.
  • Aplicar y dar seguimiento al modelo de evaluación del Plan de Educación Inclusiva en atención a la diversidad.
  1. Eliminar las barreras de accesibilidad: arquitectónicas, urbanísticas, de transporte, comunicación e información y usabilidad de productos en las áreas educativas.
  • Realizar un diagnóstico sobre la accesibilidad de las instalaciones educativa.
  • Elaborar un programa de mejoras con a la accesibilidad de las instalaciones educativas.
  • Asegurar el acceso al currículo de las personas con discapacidad auditiva mediante el uso de lenguas de señas u otros métodos que permitan la comunicación efectiva de esta población.
  • Asegurar el acceso al currículo de las personas con discapacidad visual mediante el uso de recursos didácticos y técnicos u otros métodos que permitan una educación efectiva.
  • Asegurar el acceso al currículo de las personas con discapacidad motora mediante el uso de recursos didácticos y técnicos u otros métodos que permitan una educación efectiva.