Educación Inclusiva

EducacionInclusiva.jpg

 

LineaSeparadora.png

 

Educación Inclusiva desafío y realidad en Panamá

Una Escuela Para Todos parte de un binomio inalienable: equidad y calidad. Sin equidad no hay calidad y sin calidad no se tiene equidad…

Con la presentación del Informe final del periodo 2009-2014 el Ministerio de Educación de Panamá, presenta la gestión desarrollada durante este quinquenio por la Dirección Nacional de Educación Especial.

La Dirección Nacional de Educación Especial desde su concepción ha instado por una educación de calidad y con equidad, sustentada en un enfoque de derechos Humanos, in­dicando que la escuela debe permitir cubrir a todos con todas sus necesidades, es decir dar más a quien más lo necesita.

Debemos expresar con claridad que al iniciar esta administración, consideramos partir de la aproximación de un diagnóstico que nos aportara información importante. Nadie puede construir sobre aquello que desconoce o que está alejado de la realidad.

En nuestro accionar entendemos que el desplazamiento hacia diferentes áreas geográficas proporciona conocimiento real de las necesidades, limitaciones, fortalezas y debilidades. Por ello, hemos tratado de tener presencia en por lo menos 12 de las 15 regiones educativas del país.

Para efectos precisos de delimitar períodos de ejecución, comprendidos del 2009 al 2014, el presente documento de compilación y de reflexión pretende compartir la satisfacción del deber cumplido.

Y este cometido que con beneplácito presentamos se debe a la fortaleza y guía de Dios, a quien damos las gracias en primer lugar por permitir convertir los obstáculos y debilidades en maravillosas oportunidades de aprendizaje, reflexión y acción compartida. Todos estos logros hacen parte de un esfuerzo colectivo, como el de los doce profesionales que fungen como Enlaces y sus respectivos equipos de trabajo, congregados dentro de los Servicios de Apoyo Educativo (SAE).

El intercambio de experiencias, recursos, destrezas y capacidad instalada, se constituyen hoy por hoy en fortalezas para aquellas estructuras formadas en cada uno de los profe­sionales de estos equipos, encargados de atender a la población en más de 500 centros educativos de todo el territorio nacional. De esta forma hoy nos regocijamos con los logros alcanzados, equipar, adecuar, fortalecer a través del nombramiento de más especialistas para los Servicio de Apoyo Educativo, pero además estableciendo formas de hacer, proce­dimientos y directrices de trabajo claras, las cuales nos ayudan a dar atención específica, continua y oportuna a los niños con Necesidades Educativas Especiales.

La Dirección Nacional de Educación Especial, lanza su consigna de apoyo en capacitaciones a los docentes de Educación Especial y docentes regulares manteniendo el estrecho lazo de atención y seguimiento, la implementación de recursos tecnológicos accesibles, la adecuación y construcción de infraestructura pertinente , la construcción de nuevas aulas de apoyo , equi­pamiento para el desarrollo integral de nuestra población, donde la diversidad es palpable, la Inclusión es el objetivo impostergable que nos permitirá cumplir con el Derecho, hace algunos años atrás quebrantado.

Queremos dejar constancia y reconocimiento público de aquellas instancias de colaboración como: el Ministerio de Educación de España, la (OEI) Organización de estados Iberoameri­canos, la Fundación Once para América Latina (FOAL), la Red Intergubernamental Intera­mericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), Fundación MAPFRE, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo(AECID), el Instituto para el desarrollo y la Inno­vación Educativa en la Educación Especial e Inclusiva (IDIE), las cuales se han constituido en instancias de apoyo y acompañamiento a través de financiación, intercambio de experiencias, dotación de equipos y actualización en tecnología para la inclusión de alumnos a las escuelas regulares.

A nivel local, expresamos nuestro agradecimiento a las instituciones estatales como: la Secre­taria Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Secretaria Nacional de ciencia y Tecnología (SENACYT). Las Universidades Estata­les y particulares como: Universidad de las américas (UDELAS), la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina y la Universidad Santama­ría La Antigua(USMA).

También queremos expresar y reconocer a los miles de padres y madres de familia preocupa­dos y siempre en defensa del Derecho que tienen sus hijos a educarse, quienes se han suma­do a lo largo de nuestro caminar en la construcción de este sendero para alcanzar un país más accesible.

Nos resta decir gracias por los logros obtenidos y la oportunidad que nos brindaron de servirle a nuestra patria.

 

boton01.png

 

Boton02-RIINEE.png

 

Boton02-OEI.png

 

Boton03-IDIE.png

 

Boton04-IPHE.png