Educación Inclusiva

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CONVOCATORIA Y BASES

¿Cuál es el OBJETIVO de este concurso?

       Resaltar las prácticas, políticas y culturas inclusivas de los Centros educativos participantes de las diferentes regiones educativas.

¿A quien va DIRIGIDO?

        Escuelas oficiales en todo el territorio nacional.

¿Cómo puedes PARTICIPAR?

1. Reporte su participación con el enlace del SAE de su Región.

2. Cada escuela participante debe elaborar un video y en reporte que expresen, describan y muestren de manera creativa su “Experiencia Exitosa”, en el marco de la educación inclusiva.

Recomendamos utilizar entre las referencias documentales:

La convención de los Derechos de las personas con Discapacidad; Compromiso Nacional por la Educación; .Declaración de Incheon; Ley 42; Ley 15; Decreto Ejecutivo Nº1; ODS; DUA.

3. Todos los trabajos deben ser originales, creados y producidos por los participantes. No está permitido utilizar materiales/contenidos sometidos a derechos de propiedad intelectual. La organización no asume las responsabilidades  que se deriven de un uso no autorizado de materiales sometidos  a copyright. Recomendamos asimismo, la utilización de materiales-musicales, fotográficos, etc…- registrados bajo licencias abiertas.

4. Las experiencias deben ser presentadas en cualquier formato de video y deben tener como mínimo 10 y máximo de 15 minutos y el texto en formato Word, máximo de 5 páginas, según la regla APA.

¿Cómo nos lo puedes hacer llegar y CUANDO es el plazo final?

El video y trabajo escrito debe ser entregue al enlace del SAE de su región en dónde quien realizará el primer escrutinio para seleccionar el trabajo mas significativo de la Región Educativa. El plazo máximo de entrega para la pre selección, es el día 16 de noviembre 2018.

Una vez seleccionado el trabajo que representará la región, los mismos serán encaminados para la Dirección Nacional por el SAE, donde se realizará la escogencia de los trabajos ganadores.

Criterios de VALORACIÓN y proceso

1. Se valorará la originalidad, el mensaje, la capacidad de impactar en la sensibilidad del público. Igualmente se calificará la creatividad, el estilo y la claridad en el mensaje que se quiere transmitir.

2. En las experiencias exitosas involucrar a toda la comunidad educativa ya que su participación como parte del proceso es muy importante.

3. Se tomará muy en cuenta aquellas experiencias que se acerquen más a los criterios enmarcados en: La convención de los Derechos de las personas con Discapacidad; Compromiso Nacional por la Educación; Declaración de Incheon; Ley 42; Ley 15; Decreto Ejecutivo Nº1; ODS; DUA.

4. TODAS las Experiencias escogidas para participar en las finales serán publicadas en Youtube y la página web del Meduca, representando su región.

PLAZOS

1. Lanzamiento: del 17 al 21 de septiembre 2018

2. Pre selección de la Experiencia Exitosa por Región Educativa. 16 de noviembre 2018

3. Entrega de la Experiencia exitosa 20 de noviembre 2018

4. Escogencia de la Experiencia más significativa 27 de noviembre 2018

5. Premiación de las experiencias exitosas, 6 de diciembre 2018

 

 

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Educación Inclusiva desafío y realidad en Panamá

Una Escuela Para Todos parte de un binomio inalienable: equidad y calidad. Sin equidad no hay calidad y sin calidad no se tiene equidad…

Con la presentación del Informe final del periodo 2009-2014 el Ministerio de Educación de Panamá, presenta la gestión desarrollada durante este quinquenio por la Dirección Nacional de Educación Especial.

La Dirección Nacional de Educación Especial desde su concepción ha instado por una educación de calidad y con equidad, sustentada en un enfoque de derechos Humanos, in­dicando que la escuela debe permitir cubrir a todos con todas sus necesidades, es decir dar más a quien más lo necesita.

Debemos expresar con claridad que al iniciar esta administración, consideramos partir de la aproximación de un diagnóstico que nos aportara información importante. Nadie puede construir sobre aquello que desconoce o que está alejado de la realidad.

En nuestro accionar entendemos que el desplazamiento hacia diferentes áreas geográficas proporciona conocimiento real de las necesidades, limitaciones, fortalezas y debilidades. Por ello, hemos tratado de tener presencia en por lo menos 12 de las 15 regiones educativas del país.

Para efectos precisos de delimitar períodos de ejecución, comprendidos del 2009 al 2014, el presente documento de compilación y de reflexión pretende compartir la satisfacción del deber cumplido.

Y este cometido que con beneplácito presentamos se debe a la fortaleza y guía de Dios, a quien damos las gracias en primer lugar por permitir convertir los obstáculos y debilidades en maravillosas oportunidades de aprendizaje, reflexión y acción compartida. Todos estos logros hacen parte de un esfuerzo colectivo, como el de los doce profesionales que fungen como Enlaces y sus respectivos equipos de trabajo, congregados dentro de los Servicios de Apoyo Educativo (SAE).

El intercambio de experiencias, recursos, destrezas y capacidad instalada, se constituyen hoy por hoy en fortalezas para aquellas estructuras formadas en cada uno de los profe­sionales de estos equipos, encargados de atender a la población en más de 500 centros educativos de todo el territorio nacional. De esta forma hoy nos regocijamos con los logros alcanzados, equipar, adecuar, fortalecer a través del nombramiento de más especialistas para los Servicio de Apoyo Educativo, pero además estableciendo formas de hacer, proce­dimientos y directrices de trabajo claras, las cuales nos ayudan a dar atención específica, continua y oportuna a los niños con Necesidades Educativas Especiales.

La Dirección Nacional de Educación Especial, lanza su consigna de apoyo en capacitaciones a los docentes de Educación Especial y docentes regulares manteniendo el estrecho lazo de atención y seguimiento, la implementación de recursos tecnológicos accesibles, la adecuación y construcción de infraestructura pertinente , la construcción de nuevas aulas de apoyo , equi­pamiento para el desarrollo integral de nuestra población, donde la diversidad es palpable, la Inclusión es el objetivo impostergable que nos permitirá cumplir con el Derecho, hace algunos años atrás quebrantado.

Queremos dejar constancia y reconocimiento público de aquellas instancias de colaboración como: el Ministerio de Educación de España, la (OEI) Organización de estados Iberoameri­canos, la Fundación Once para América Latina (FOAL), la Red Intergubernamental Intera­mericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), Fundación MAPFRE, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo(AECID), el Instituto para el desarrollo y la Inno­vación Educativa en la Educación Especial e Inclusiva (IDIE), las cuales se han constituido en instancias de apoyo y acompañamiento a través de financiación, intercambio de experiencias, dotación de equipos y actualización en tecnología para la inclusión de alumnos a las escuelas regulares.

A nivel local, expresamos nuestro agradecimiento a las instituciones estatales como: la Secre­taria Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Secretaria Nacional de ciencia y Tecnología (SENACYT). Las Universidades Estata­les y particulares como: Universidad de las américas (UDELAS), la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina y la Universidad Santama­ría La Antigua(USMA).

También queremos expresar y reconocer a los miles de padres y madres de familia preocupa­dos y siempre en defensa del Derecho que tienen sus hijos a educarse, quienes se han suma­do a lo largo de nuestro caminar en la construcción de este sendero para alcanzar un país más accesible.

Nos resta decir gracias por los logros obtenidos y la oportunidad que nos brindaron de servirle a nuestra patria.

 

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