Los 115 años de vida independiente también se celebraron en Bocas del Toro

Jue, 08/11/2018 - 19:24
Los 115 años de vida independiente también se celebraron en Bocas del Toro

Cientos de panameños en la provincia de Bocas del Toro, conmemoraron las fiestas patrias del 3 y 4 de noviembre en Changuinola y celebraron los 115 años de vida republicana independiente tras la separación de Colombia, cuando estudiantes destacados izaron el pabellón nacional y entonaron las notas del himno nacional en la plaza del Municipio de Changuinola, junto con las autoridades provinciales y la directora regional de Educación, Miriam Castro.

En el acto protocolar se hizo entrega de la enseña patria a la educadora Lastenia Medina De León, por sus aportes a la educación en Bocas del Toro en el nivel primario y por la preparación de docentes universitarios en el proceso enseñanza aprendizaje.

Una de las estudiantes distinguidas fue Maura Mozaquites, representante de la provincia en el Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable and Wireless, quien fue designada para brindar un discurso en la fecha, en la que destacó la necesidad de seguir los ejemplos valiosos de nuestros antepasados y llamar a la reflexión sobre el aporte para el desarrollo del país.

Luego de los actos protocolares se inició el desfile con más de 46 delegaciones de colegios oficiales y particulares y unas 68 organizaciones cívicas que recorrieron la vía principal de Changuinola, hasta llegar al palco principal.

El éxito de estas festividades, al iniciar el Mes de la Patria, se logró tras la coordinación de la Comisión de Fiestas Patrias del Ministerio de Educación, liderada por la directora regional, Miriam Castro.

Los actos patrióticos también se hicieron en los distritos de Almirante y Chiriquí Grande y áreas rurales de Las Tablas, donde los supervisores de estas zonas, en coordinación con docentes, estudiantes y autoridades locales, lograron la integración para celebrar las efemérides.

Igualmente, los 16 centros educativos de la Zona 12 de Isla Colon, bajo la supervisión de Alma Díaz, celebraron en conjunto con la comunidad educativa los 115 años de gesta separatista con diversas actividades culturales, desfiles y encuentros deportivos.

Se sumaron a esta celebración escuelas de áreas apartadas como Loma Azul, Los Higuerones, Quebrada Pinzón, Cerro Palma, Alto Refugio y Oriente de Risco. Al igual que escuelas multigrado de Quebrada Pita Cauchero, Quebrada Plátano, Siloe, Loma Estrella y Quebrada Pueblo.

Redacción y fotos: Maritzel Martínez

WhatsApp Image 2018-11-03 at 1.57.42 PM (2)_1.jpeg

WhatsApp Image 2018-11-04 at 6.54.49 AM.jpeg

WhatsApp Image 2018-11-03 at 1.57.42 PM.jpeg

WhatsApp Image 2018-11-03 at 1.57.42 PM (2)_1.jpeg