Alrededor de 500 directores de escuelas del país culminaron el tercer módulo sobre el clima organizacional del centro educativo, como parte del diplomado de Escuelas de Líderes Educativos que desarrolla el Ministerio de Educación (Meduca), con el objetivo de impulsar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación y de la gestión pedagógica y administrativa de los planteles escolares.
La viceministra académica de Educación, Agnes de Cortés, destacó que el principal objetivo del diplomado es promover y desarrollar la capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional de líderes del sector educativo del primer y segundo nivel de enseñanza del sector oficial, con el fin de brindar respuestas eficaces a la realidad compleja y cambiante del sistema educativo.
El director nacional de Perfeccionamiento Profesional, Ludolfo Herrera, destacó que el diplomado consta de nueve (9) módulos, desarrollados durante seis (6) meses, enfocados en las mejores prácticas de administración del centro educativo. Incluye una pasantía y la presentación de un proyecto final con su respectiva sustentación.
Por su parte, la coordinadora nacional del diplomado, Elizabeth Gil de Solís, subrayó que lo más importante es fortalecer las habilidades de liderazgo y gestión en los directivos escolares para impactar de forma positiva en la calidad educativa y en el clima organizacional de cada plantel.
Este viernes, 27 de junio directores nacionales de Educación que participarán como facilitadores sostuvieron una reunión de coordinación para unificar criterios, con miras al inicio del cuarto módulo la próxima semana, el cual abordará la planificación estratégica.
La capacitación se desarrolla a nivel nacional y abarca los siguientes módulos estratégicos: Liderazgo educativo; “Emociones, conexión vital”; Clima organizacional del centro educativo; Planificación estratégica; Gestión pedagógica; Gestión de recursos y autoevaluación; Actividades del director centradas en el estudiante; Relación del director con la comunidad educativa; así como Legislación educativa y medición escolar.