Con una destacada participación, nuestros estudiantes dejaron el nombre de Panamá en alto durante la celebración de los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (Codicader), celebrados en Nicaragua, con la firme convicción de disfrutar una sana convivencia con compañerismo, la unión de los niños de toda Centroamérica y competencias de buen nivel.

Del 10 al 16 de septiembre, en Managua, capital del país, en los Codicader hubo una verdadera fiesta deportiva para los pequeños, pues, en el nivel primario, todos los niños son ganadores y, al final de los juegos, reciben medallas de oro por igual.

Los panameños tuvieron una destacada actuación en la natación, disciplina en que lograron obtener un total de 23 preseas: 6 de primer lugar, 7 en el segundo y otras 10 en la tercera. En Kids Athletics, los canaleros terminaron en la quinta plaza.

En gimnasia artística, las niñas fueron consistentes en todo el torneo y quedaron de segundas. El ajedrez varonil ganó la primera posición y, en la femenina, terceras, además de obtener cuatro primeros lugares individuales y un segundo lugar en blitz.

En el tenis de mesa, el equipo panameño participó en modalidad individual, mixtos y dobles, en que demostró destreza, rapidez y concentración durante toda la competencia.

En los deportes colectivos, el equipo de mini voleibol masculino terminó en la sexta casilla, al igual que la femenina. El fútbol femenil logró un importante cuarto lugar y el masculino terminó de séptima. El mini baloncesto de niñas alcanzó la tercera casilla y los varones quedaron empatados por el quinto y sexto puesto.

El Ministerio de Educación, con el compromiso de organizar los torneos estudiantiles por categorías, busca que estos campeonatos se repitan, pues son parte del desarrollo de cada niño en edad escolar y, con apoyo del Instituto Panameño de Deportes, seguirán su desarrollo en todo el país.