Con el objetivo de fortalecer las competencias científicas, tecnológicas y humanísticas, estudiantes de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía participaron en el V Encuentro de Rediseño Curricular. Esta iniciativa busca actualizar los contenidos educativos desde el nivel preescolar hasta duodécimo grado, de manera que la formación responda a los retos del presente y prepare a los jóvenes para los desafíos del futuro.
Este jueves, docentes del área tecnológica de las regiones educativas de Chiriquí y Veraguas se concentrarán en mesas de trabajo donde analizarán los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de los bachilleratos industriales que se imparten en los institutos profesionales y técnicos del país.
La directora nacional de Currículo y Tecnología Educativa, Isis Núñez, subrayó que los educadores tienen la misión de guiar a los estudiantes hacia el descubrimiento de su potencial para emprender y crear, más allá de buscar únicamente empleos tradicionales. “Presentamos un nuevo enfoque educativo que motive a los jóvenes a convertirse en agentes de conocimiento, innovación y oportunidades, fomentando la iniciativa y el desarrollo de sus propias pequeñas empresas”, afirmó.
Por su parte, el docente Elnis Aguirre expresó su satisfacción por formar parte de este proceso de actualización de los planes de estudio. Destacó que la incorporación de métodos de enseñanza innovadores transformará la forma de enseñar y aprender, además reafirmó el compromiso docente con la integración de las nuevas tecnologías en la educación.
La estudiante Carla Melgarejo, del plantel anfitrión, valoró de manera positiva la inclusión de los estudiantes en este espacio de análisis. “Ha sido una experiencia excelente, hemos compartido opiniones y sugerencias con especialistas. Por ejemplo, en matemáticas planteamos que se dé un mayor enfoque en el área comercial, lo que en el futuro nos permitirá ingresar al mercado laboral con más seguridad y eficiencia”, manifestó.