| |

Inicia la aplicación de la Prueba Erce 2025 a estudiantes de tercero y sexto grado

En un total de 275 escuelas oficiales y particulares de las 16 regiones educativas del país inicio la aplicación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025, una evaluación internacional que mide los aprendizajes de los estudiantes en Lectura, Escritura y Matemática en tercer y sexto grado, además de Ciencias para este último nivel.

En la Región Educativa de San Miguelito, la prueba se aplicó en 20 centros escolares, de los cuales cinco pertenecen al sector particular y 15 al oficial, con la participación de 997 estudiantes: 515 de tercer grado y 482 de sexto, explicó Aymeth Espinosa, directora regional de Educación de San Miguelito.

Agregó que la selección de los grupos se realiza de manera aleatoria por la Unesco, la cual posteriormente comparte los listados con el Ministerio de Educación. Explicó que las pruebas son personalizadas y consideran el nivel de avance de los estudiantes, incluyendo a aquellos con necesidades educativas especiales.

Una de las escuelas donde se aplicó la prueba fue el Centro Educativo Estado de Israel, donde Ama Alvarado, subdirectora del plantel, explicó que el examen representa una recopilación de los conocimientos que los estudiantes adquieren desde primer grado hasta sexto, en esta ocasión, la evaluación se aplicó a un grupo de 21 alumnos de sexto grado.

Los centros escolares donde se aplica la prueba corresponden a áreas urbanas, rurales y comarcales. Se espera alcanzar la participación de más de 5,500 estudiantes de tercer grado y una cantidad similar de sexto grado, además de más de 500 docentes y 275 directivos, a quienes se les aplicará un cuestionario complementario.

Otros componentes que evalúan las pruebas del ERCE 2025 incluyen cuestionarios de contexto dirigidos a estudiantes, familias, docentes y directivos, con el propósito de identificar los factores que influyen en el rendimiento escolar, así como también aspectos del ámbito socioemocional.

El Estudio proporciona información para la mejora de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es generar evidencia rigurosa y comparativa que sirva de base para tomar decisiones de política pública informada.