La alegría y la emoción reinaron entre los más de 440 estudiantes, cerca de 23 docentes, administrativos y miembros de la comunidad del Centro Educativo Básico General (C.E.B.G.) Nuevo San Juan, en la provincia de Colón, al ver hecho realidad, después de ocho años, el sueño de contar con nuevas instalaciones escolares y la remodelación de las existentes, obras que fueron ejecutadas por el Ministerio de Educación (Meduca), como parte de su programa de mejoramiento de la infraestructura escolar a nivel nacional.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró que esta obra, que incluye la construcción de un nuevo pabellón, representa una inversión en el futuro de los niños y jóvenes del país, al ofrecerles espacios adecuados y modernos para fortalecer su formación académica y personal. Asimismo, exhortó a toda la comunidad educativa a cuidar y valorar estas instalaciones, que contribuyen al desarrollo integral de la población estudiantil.
Los rostros de los estudiantes reflejaban la felicidad de contar con instalaciones dignas, seguras y funcionales, que contribuyen al fortalecimiento de la calidad educativa en el país. Así lo expresó la alumna Jireth Morales, quien recordó que tuvo que dejar su anterior escuela —donde incluso había una piscina— para trasladarse al C.E.B.G. Nuevo San Juan, donde recibió clases de forma provisional en una iglesia, hasta que el nuevo plantel abriera sus puertas. “Hoy, después de tanto tiempo de espera, ese día por fin llegó, y lo celebramos con mucha alegría junto a nuestros compañeros y educadores”, manifestó emocionada.
Con una inversión de B/. 3,129,142.11, este proyecto, ejecutado por la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura, contempla el siguiente alcance:
* Construcción de aulas teóricas, módulos sanitarios, laboratorio de informática y área de preescolar.
* Techado de la cancha deportiva.
* Mejoras a la cocina, comedor y pabellones existentes.
* Instalación de cercas perimetrales, portones de hierro, accesos vehiculares y estacionamientos.
* Reordenamiento del sistema eléctrico y adecuación de sistemas especiales (alarma contra incendios, telefonía y sistema contra robo).
* Modernización de la red de plomería, con conexión a agua potable, tratamiento de aguas residuales, sistema hidroneumático y tanque elevado de almacenamiento.
Durante la ceremonia, el director del C.E.B.G. Nuevo San Juan, Guillermo Vásquez, destacó que este año escolar ha estado lleno de retos, pues el objetivo ha sido convertir cada aula en un espacio donde se generen grandes transformaciones en la vida de los estudiantes.
“Queremos que este año marque un antes y un después en la educación panameña, porque además de fortalecer la formación académica, dedicaremos grandes esfuerzos a la formación humana de nuestros alumnos”, subrayó.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación continúa reafirmando su compromiso de mejorar la infraestructura escolar en todo el país, garantizando espacios que fomenten el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes.