Dieciséis estudiantes de distintos centros escolares de la región educativa de Chiriquí forman parte de la primera orquesta de cuerdas frotadas. Una iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación (Meduca) y busca fortalecer el aprendizaje musical y promover el desarrollo integral de los jóvenes, señaló la directora del Programa de Cuerdas Frotadas, Xiomara González.
La formación en instrumentos como violín, viola y violonchelo se realiza de manera progresiva, lo que permite a los jóvenes adquirir aptitudes y conocimientos que, con el tiempo, les facilitan abordar repertorios de mayor complejidad.
Este proceso de formación incluye, desde la lectura de obras musicales, hasta el manejo adecuado del instrumento y desarrollo del oído musical.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, exhortó a los jóvenes a perseverar en su formación académica y artística, recordándoles que la disciplina, el compromiso y la constancia son claves para alcanzar sus metas.
Desde la experiencia estudiantil, Dwight Pinto, quien interpreta el violonchelo, señaló que la preparación ha sido intensa y acelerada, pero enriquecedora. Por su parte, Monserrat López, estudiante de violín con dos años de formación, comentó que, aunque el proceso ha sido retador, la disciplina y la constancia han sido claves para avanzar y disfrutar del aprendizaje musical.
Para el 2026, el Programa de Cuerdas Frotadas tiene como proyección ampliar su alcance a otras regiones educativas del país, con el propósito de brindar a más estudiantes la oportunidad de formarse en habilidades artísticas, detalló Irving Rodríguez, director de Asuntos Estudiantiles de Meduca.