Chiriquí alberga la primera Orquesta de Cuerdas Frotadas, creada por el Meduca

Dieciséis estudiantes de distintos centros escolares de la región educativa de Chiriquí forman parte de la primera orquesta de cuerdas frotadas. Una iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación (Meduca) y busca fortalecer el aprendizaje musical y promover el desarrollo integral de los jóvenes, señaló la directora del Programa de Cuerdas Frotadas, Xiomara González.

La formación en instrumentos como violín, viola y violonchelo se realiza de manera progresiva, lo que permite a los jóvenes adquirir aptitudes y conocimientos que, con el tiempo, les facilitan abordar repertorios de mayor complejidad.

Este proceso de formación incluye, desde la lectura de obras musicales, hasta el manejo adecuado del instrumento y desarrollo del oído musical.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, exhortó a los jóvenes a perseverar en su formación académica y artística, recordándoles que la disciplina, el compromiso y la constancia son claves para alcanzar sus metas.

Desde la experiencia estudiantil, Dwight Pinto, quien interpreta el violonchelo, señaló que la preparación ha sido intensa y acelerada, pero enriquecedora. Por su parte, Monserrat López, estudiante de violín con dos años de formación, comentó que, aunque el proceso ha sido retador, la disciplina y la constancia han sido claves para avanzar y disfrutar del aprendizaje musical.

Para el 2026, el Programa de Cuerdas Frotadas tiene como proyección ampliar su alcance a otras regiones educativas del país, con el propósito de brindar a más estudiantes la oportunidad de formarse en habilidades artísticas, detalló Irving Rodríguez, director de Asuntos Estudiantiles de Meduca.