El Ministerio de Educación (Meduca) concluyó con el traslado aéreo, marítimo y terrestre de 1,342 docentes de escuelas de zonas y regiones apartadas de todo el país. Desde los centros escolares de la región educativa de la comarca Gunayala, se trasladaron 671, de este grupo, 200 de Nibaguiña (Cartí) y Zona 3 fueron enviados por carretera.
De poblados de la provincia de Darién, otros 305 docentes fueron trasladados, principalmente, por vía terrestre y aérea (Jaqué y Piña). Sin embargo, un buen número de estos viajaron por los ríos Garachiné, Taimatí, Sambú, el Alto Tuira y Balsa hasta puerto Quimba, en Metetí.
Además, desde planteles escolares de la comarca Ngäbe Buglé viajaron, en helicópteros y avionetas, 296 maestros y profesores hacia sus hogares. Finalmente, 70 educadores de la jurisdicción Emberá Wounaan también fueron llevados a lugares cercanos a sus viviendas.
Con estas acciones, coordinadas y programadas entre el Meduca y otras entidades estatales, termina el proceso de transporte de docentes desde escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso. De igual forma, ya se planifica el programa de transportar a los educadores para el inicio del año escolar, en marzo de 2026.