Sesenta mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) culminaron sus estudios de premedia y media, mediante el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos que implementa el Ministerio de Educación (Meduca) de manera permanente en los centros penitenciarios del país, garantizando el derecho a la educación como herramienta de rehabilitación y reinserción social.
Del total de graduadas, 33 culminaron el noveno grado y 27 obtuvieron el Bachiller en Comercio como estudiantes del Centro Educativo Rosa Virginia Pelletier, un logro que refleja el esfuerzo personal y el trabajo sostenido del Meduca, al garantizar oportunidades de estudio a la población privada de libertad.
La directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Érida Morales, destacó que “Se ha fortalecido el equipo de facilitadores docentes y el personal administrativo en los centros penitenciarios, para asegurar que los privados de libertad tengan acceso a la educación primaria, secundaria e incluso universitaria”.
Durante la ceremonia, se resaltaron testimonios de superación, como el de Génesis Chaman, primer puesto de honor del Bachiller en Comercio, quien agradeció al programa educativo por creer en la educación como una verdadera oportunidad de cambio. De igual forma, Yaribel Monje, una de las graduadas, expresó su satisfacción por culminar sus estudios y manifestó su interés en continuar su formación en el área de informática.
