Meduca y Marea Verde reconocen a colegios por su compromiso con la educación ambiental

Centros escolares de la región educativa de San Miguelito, que forman parte del programa Wanda Educa, que desarrolla el Ministerio de Educación y Marea Verde Panamá, recibieron reconocimiento por su compromiso con la educación ambiental y la promoción de una gestión responsable de los residuos en sus comunidades.

El acto reunió a estudiantes, docentes y directivos de las escuelas Santa Librada, Santa Marta, Pedro Ameglio T., Gabriel Lewis Galindo, Saint Anthony School y Juan Arturo Martinelli Sosa, quienes a lo largo del año demostraron que el trabajo en equipo, el liderazgo estudiantil y el acompañamiento docente son claves para generar cambios sostenibles desde las aulas.

El director Nacional de Educación Ambiental, Javier Hurtado, señaló que la limpieza en las escuelas no es solo una cuestión de orden, sino de salud y bienestar. Mantener un entorno escolar limpio es esencial para garantizar la seguridad y el rendimiento de los estudiantes y profesores.

Mirei Endara, presidente de Marea Verde Panamá, destacó que la organización implementa soluciones innovadoras en ríos y sus comunidades para mitigar la contaminación por desechos, para facilitar oportunidades, educar y empoderar a la ciudadanía para lograr un Panamá más limpio y sostenible.

Wanda Educa es un programa educativo de Marea Verde que, desde 2023, trabaja con escuelas ubicadas dentro de la cuenca del río Juan Díaz, que fortalece a las comisiones de ambiente y a los Clubes de Liderazgo Ambiental, en que estudiantes y docentes asumen un rol activo como promotores de hábitos más responsables con el ambiente.

Los centros educativos impulsaron campañas para promover acciones de reducir, reusar y reciclar, mientras que, los clubes ambientales mantuvieron una participación activa a lo largo del año. Además, escuelas como Gabriel Lewis Galindo y Juan Arturo Martinelli Sosa, organizaron actividades escolares con un uso reducido de foam, marcando un paso importante hacia eventos más sostenibles.