Alrededor de 3 mil estudiantes de undécimo y duodécimo grado de los 34 Institutos Profesionales y Técnicos Agropecuarios (IPTA) de todo el país iniciaron este lunes 5 el programa “Verano Complementario”, el cual se extenderá hasta el 30 de enero y forma parte fundamental del pensum académico del bachillerato agropecuario.
El director nacional de Educación Media Profesional y Técnica, Elías González, explicó que el Verano Complementario es un periodo académico en el que se desarrollan contenidos y asignaturas contempladas en el plan de estudios, con el objetivo de reforzar y ampliar competencias que los estudiantes no lograron consolidar durante el año escolar regular. “En este periodo se fortalecen aprendizajes mediante experiencias prácticas que complementan la formación académica”, señaló.
El programa está enfocado principalmente en prácticas intensivas, con una modalidad de 90 % trabajo de campo y 10 % teoría, que abarca áreas como manejo de cultivos, producción animal, uso de maquinaria agrícola y manejo de suelos. Estas actividades permiten reforzar conocimientos técnicos, garantizar la continuidad de los proyectos productivos que se desarrollan en los centros educativos durante la temporada de verano y preparar a los estudiantes para la idoneidad profesional.
El Verano Complementario contribuye a fortalecer las habilidades prácticas, facilitar la inserción a la educación superior y mejorar las oportunidades de los estudiantes en el mercado laboral. En algunos Institutos Profesionales y Técnicos Agropecuarios, el programa incluye giras académicas y prácticas especializadas en suelo, agua, cultivos y producción animal, consolidando una formación integral acorde con las demandas del sector agropecuario.