Con el objetivo de brindar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o necesidades, la ministra de Educación, Lucy Molinar, sostuvo una reunión con directivos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y del Centro Ann Sullivan Panamá (Caspan).
La ministra Molinar manifestó que “hoy fijamos una hoja de ruta para reafirmar el compromiso de brindar una educación inclusiva y garantizar un acceso equitativo a la enseñanza a todos los estudiantes con discapacidad, para que desarrollen habilidades y competencias para la vida diaria y el empleo”.
Este esfuerzo colectivo no solo beneficia a los escolares, también fortalece a la sociedad panameña en su conjunto, fomentando un entorno más justo y equitativo para todos, agregó Molinar.
La educación inclusiva les permite a los alumnos especiales desarrollar habilidades y competencias para la vida diaria y el empleo, promueve la inclusión y la participación en la educación y en la sociedad, mejora la calidad de vivir de ellos y sus familias, los prepara para la transición a la vida, a mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad y sus familias.
Ariadna de Peterson, directora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, destacó que el objetivo de la reunión fue coordinar acciones que nos ayuden a mejorar los servicios que actualmente se les ofrece a los escolares con discapacidad en los diferentes centros educativos del país. Agregó que se realiza un diagnóstico y se recaba información relativa a la educación inclusiva.
La directora del IPHE, Karelia Sánchez Mundos, dijo que “la jornada fue muy positiva, se trata de mejorar la educación inclusiva en beneficio de cada uno de los alumnos que recibe servicios y apoyos educativos, en cada institución. Es necesario unificar los servicios que se brindan, estamos trabajando para y por los niños”.