Canva una aplicación futurista en que se basa Entre Pares

Una jornada dedicada casi exclusivamente a Canva y al aprender tecnológico de esta aplicación, vivieron los 156 asistentes al seminario-taller ‘Entre Pares’, una iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) para capacitar a docentes en uso de tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el encuentro, que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA), con docentes de las 16 regiones educativas y, como dijo Alejandro Barranco Candanedo, coordinador Nacional de Entre Pares, hay mucho entusiasmo por este seminario, que concluye este viernes (30 de enero).

“Muchos de ellos, en este momento deben estar de vacaciones y están aquí dando esa milla extra, porque quieren aprender. Al final, te pones a pensar que tanto sacrificio y lo hacen por nosotros, por todos los panameños, por los estudiantes que, en algún momento, quieren recibir educación nueva, nuevas tecnologías”, detalló.

Canva es una herramienta multifacética que permite hacer infografías, videos, juegos, entre otras funciones. La semana pasada hubo capacitaciones de diferentes tonos, ciudadanía digital, ciberseguridad, también psicoeducativo, la parte de la sensación emocional del docente que es importante.

Por otro lado, Enzo Pérez, coordinador de la región de Gunayala y con 34 años de servicio como docente, afirmó que “hay más entusiasmo en el Entre Pares de este año, una diferencia muy grande. Son aplicaciones nuevas que antes no se ponían en práctica o que se hacen con inteligencia artificial, la ciberseguridad y otras”.

Maestra y profesora de tecnología de la información en la Escuela Marco Palomino, en la región de Darién, explicó que “el seminario ha sido muy enriquecedor, nos ha permitido reafirmar nuestros conocimientos en el uso de plataformas digitales, mejorar nuestras habilidades en cuanto a Canva y, sobre todo, ser muy conscientes del rol que tenemos nosotros en esta nueva era digital”.

Cristian Guzmán, facilitador y educador de campo, expresó que “la experiencia con los docentes aquí ha sido magnífica, la verdad, he aprendido muchísimo de ellos, justamente una frase con la que siempre inicio mis clases es yo vengo a aprender de ustedes somos docentes y la verdad ha sido una actitud maravillosa de aprender.