Con orgullo y entusiasmo patrio, alrededor de 316 estudiantes de premedia, provenientes de las 16 regiones educativas del país, están listos para representar a Panamá en los Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader), que se celebrarán en Costa Rica del 2 al 8 de octubre de 2025.

Los atletas y sus 33 entrenadores, docentes y chaperonas participaron en la entrega, por parte del Ministerio de Educación (Meduca), del pabellón nacional y los uniformes que usarán en las competencias de fútbol, baloncesto, voleibol, taekwondo, karate, tenis de mesa, atletismo y otras disciplinas deportivas. Acto realizado en la sede ministerial en Cárdenas.

Ashley Jiménez, abanderada y alumna de noveno grado del Centro de Educación Básica General Quebrada Guabo, en la comarca Ngäbe Buglé, señaló que “siento mucho orgullo de representar a mi escuela, a mi región y, especialmente, a Panamá. Gracias a quienes me ayudaron a concretar este sueño que inició en la mesa del comedor de mi casa”.

Por su parte, Jesús Valencia, también de 9no. grado del Instituto Rubiano, extremo derecho del equipo de fútbol que competirá por Panamá y otro de los abanderados, dijo expectante que “es un orgullo para cada uno de nosotros estar en este equipo. Vamos con todo a dejar en alto a la escuela y al país”.

La ministra Lucy Molinar, al entregar la enseña patria a los abanderados, expresó que “vayan a darlo todo, yo sé que pueden. Estoy muy contenta, aquí están los mejores y han dado la milla extra. Cada uno tiene una historia distinta como Ashley, la niña que jugaba ping pong en la mesa de su casa, con bolitas de desodorantes roll-on, los platos de su mamá y que hoy representará a Panamá en Costa Rica”.

Por su parte, el coordinador de Deportes de la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles, Jhony Mosquera, informó que esta es la segunda delegación que compite fuera del país, después que lo hicieron los de primaria. “Este es un acto simbólico, en que se le entrega la bandera a la delegación de premedia [13-14 años], que representará al país en los juegos Codicader de Costa Rica”, agregó Mosquera.

“Verlos allí sentados, con sus entrenadores y monitores, preparados para competir por el país, me llena de orgullo y honor. Es muy importante que vayan a representar a Panamá con la satisfacción que eso les deja, pero disfrútenlo”, sostuvo Damaris Young, presidenta del Comité Olímpico de Panamá.