Con gran alegría panameños celebran el Día de los Símbolos de la Nación

En un ambiente de orgullo y amor por la patria, estudiantes de más de 30 delegaciones escolares, junto con representantes de entidades gubernamentales y bandas independientes, participaron este 4 de noviembre en el desfile del Día de los Símbolos Patrios, realizado en la ruta 2 de la vía España, ante la presencia del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien al final de la tarde acudió a la tarima principal acompañado de la primera dama, Maricel Cohen de Mulino.

Los abanderados fueron los alumnos que representaron a Panamá en los Juegos Codicader 2025, celebrados en Costa Rica, quienes, con entusiasmo y disciplina, rindieron homenaje a los emblemas nacionales que simbolizan la identidad y la unidad del pueblo panameño.

La ministra de Educación, Lucy Molinar enalteció el esfuerzo y compromiso que todas las delegaciones han presentado en honor a la patria, así también lo hicieron los viceministros, Agnes de Cotes, Roberto Sevillano y las diferentes autoridades de Estado.

Banderas ondeando, tambores retumbando y coloridos uniformes, hicieron un desfile que resaltó la identidad y el espíritu cívico de todos los panameños. Michael Alarcón, abanderado e integrante del equipo colonense de baloncesto, agradeció a Dios por este día y comentó: “Es un sueño cumplido. Me siento muy orgulloso por ser abanderado y también por mi equipo, por ganar ese torneo. Mi familia está feliz”.

Cada delegación mostró su compromiso con la historia y los valores que forjaron la nación, convirtiendo el desfile en una verdadera expresión de orgullo. Akemy Morales, alumna de Panamá Centro dijo “me siento muy orgullosa, le doy gracias a mis profesores porque sin ellos no hubiera logrado esto. A los chicos que estudien, pero que no se rindan, no es fácil, pero sigan sus sueños y con amor celebremos nuestra patria”.

Todas las delegaciones hicieron gala de su mejor presentación, con notas musicales, canciones típicas y piezas populares que pusieron a bailar al público y cautivaron la atención y los aplausos de los ministros de Estado, directores de entidades públicas, directores nacionales y regionales de educación, entre otros invitados especiales.

El público, apostado a lo largo de la ruta, aplaudió con entusiasmo a los estudiantes, quienes desfilaron con paso firme, demostrando que el amor a la patria sigue vivo en las nuevas generaciones. Una de las asistentes, la señora Esther Gutiérrez, señaló que el desfile está muy bonito y la nueva ruta es muy accesible.

Con orgullo vivimos el Día de los Símbolos de la Nación.