Directores de escuelas de la región educativa de Panamá Centro participaron en el seminario “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Integral de Riesgos (GIR)”, con el propósito de adquirir herramientas teóricas y prácticas que les permitan identificar, prevenir y responder de manera oportuna y eficaz ante situaciones de riesgo en el entorno escolar.
La jornada formativa abordó temas como evaluación de vulnerabilidades, elaboración de planes escolares de emergencia, gestión comunitaria del riesgo y acciones de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa, impulsada de manera interinstitucional, busca consolidar entornos escolares más seguros y resilientes frente a desastres naturales o emergencias.
“El compromiso de nuestros docentes es clave para garantizar una cultura de prevención que comience en las aulas y se extienda a los hogares y comunidades”, destacó el director de Educación Ambiental, Javier Hurtado.
La gestión integral de riesgos en las escuelas está orientada a la prevención, reducción y mitigación de amenazas, así como al fortalecimiento de las capacidades de protección de los centros educativos, mediante la organización, planificación, control y evaluación de acciones que promuevan la seguridad de toda la comunidad educativa.