Estudiantes del IPT México Panamá fortalecen conocimientos en el área agropecuaria

Alrededor de 300 estudiantes de 11mo. y 12mo. grado del Instituto Profesional y Técnico (IPT) México Panamá participan en el ‘Verano Complementario’, que desarrolla cada año el Ministerio de Educación en los 34 Institutos Profesionales y Técnicos Agropecuarios que funcionan en el país.

En el programa se desarrollan contenidos y asignaturas contempladas en el plan de estudios, con el objetivo de reforzar y ampliar competencias que los estudiantes no lograron consolidar durante el año escolar regular. En este periodo se fortalecen aprendizajes mediante experiencias prácticas que complementan la formación académica.

Los jóvenes realizan jornadas de trabajo intensivas, con 90% trabajo de campo y 10% teoría, que abarca manejo de cultivos, producción animal, uso de maquinaria agrícola y uso de suelos. Las actividades permiten reforzar conocimientos técnicos, garantizar la continuidad de proyectos productivos que desarrollan los IPT durante la temporada de verano y preparar a los estudiantes para la idoneidad profesional.

Ariette Quezada, docente de zootecnia, dijo que es necesario que los estudiantes complementen sus conocimientos adquiridos durante la época lluviosa con la seca, lo importante es reforzar las competencias técnicas, fomentar la producción de alimentos, acercar a los jóvenes a la tecnología aplicada al sector agropecuario, como el uso de drones y herramientas modernas.

La estudiante Natalie Campos destacó que el curso ‘Verano Complementario’, es una valiosa oportunidad para adquirir conocimientos sobre el pastoreo, uso y manejo de maquinaria agrícola, cría de animales, cultivos de hortalizas y granos y sanidad animal.

Por su parte, John Arosemena, manifestó que “los docentes nos transmiten sus conocimientos que podemos aplicar en la finca familiar e intercambiar opiniones con nuestros padres, sobre el mundo agropecuario, todo ello nos permite en el futuro, convertirnos en productores y emprendedores dentro de la agroindustria nacional”.

El Verano Complementario contribuye a fortalecer las habilidades prácticas, facilitar la inserción a la educación superior y mejorar las oportunidades de los estudiantes en el mercado laboral.