Con gran emoción y talento, quince estudiantes de undécimo y duodécimo grado pusieron a prueba su dominio del idioma inglés durante el Concurso Nacional de Oratoria en inglés, organizado por la Dirección Nacional de Enseñanza de Lengua Extranjera del Ministerio de Educación (Meduca), en el auditorio Ascanio Arosemena.

Bajo el tema “Resiliencia y Esperanza: Lecciones aprendidas de los desafíos globales”, los representantes de las regiones educativas del país compartieron mensajes inspiradores sobre la superación, la perseverancia y la importancia de mantener la esperanza ante los retos del mundo actual.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, felicitó a los jóvenes participantes e instó a aprovechar la tecnología como aliada para aprender, avanzar hacia sus metas y no rendirse ante los obstáculos.

Los ganadores cautivaron al público por su elocuencia, seguridad y profundidad en sus reflexiones. Primer lugar: Jorge Batista – Colegio José Daniel Crespo (Herrera) Segundo lugar: Alisson Largaespada – Instituto David (Chiriquí) Tercer lugar: Madelaine Pinzón – Centro Educativo Básico General Santa Librada (San Miguelito).

El ganador, Jorge Batista, explicó que su discurso abordó cómo la inteligencia artificial está generando impactos en el medioambiente, e hizo un llamado a crear conciencia sobre este tema. Mientras que, su asesora la profesora, María Salamín, destacó el esfuerzo y la dedicación con que se preparó Batista para representar a su colegio y a su región.

La evaluación de los participantes contempló aspectos como contenido, expresión oral, claridad, lenguaje corporal y manejo del tiempo, destacando el esfuerzo y la preparación de cada estudiante

La directora nacional de Enseñanza de Lengua Extranjera, Davina Cole, señaló que es importante fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como una herramienta clave para ampliar oportunidades académicas y laborales.

“Estos chicos han demostrado que hay muchas cosas buenas ocurriendo en las escuelas. Estamos desarrollando un currículo renovado, enfocado en fortalecer las competencias comunicativas, como la expresión oral y escrita” agregó, Cole.

El Meduca felicita a todos los estudiantes por su dedicación, esfuerzo y pasión. Cada uno de ellos representa el poder transformador de la palabra y el compromiso de nuestra juventud con un futuro más humano, solidario y esperanzador.