Cincuenta estudiantes de seis institutos profesionales y técnicos participan en el seminario taller intensivo de 40 horas sobre prototipado e impresión 3D, organizado por tercer año consecutivo por el Club Rotario de Panamá, con el apoyo de la Fundación Sus Buenos Vecinos y el Instituto Técnico Don Bosco.
El seminario tiene como objetivo ofrecer a jóvenes destacados una experiencia educativa única que fomente el desarrollo de habilidades técnicas esenciales para su crecimiento académico y profesional. Asimismo, busca cerrar brechas tecnológicas mediante la dotación de herramientas y competencias básicas en software CAD y tecnologías 3D, fundamentales para representar ideas de forma rápida y clara.
Durante la jornada, la ministra de Educación, Lucy Molinar, exhortó a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades que les permitan adaptarse a un mundo en constante cambio, con miras a mejorar su calidad de vida y su desarrollo personal y profesional. Además, los animó a compartir y replicar el conocimiento adquirido con sus pares y amistades, fomentando la innovación y el desarrollo colectivo.
Por su parte, el presidente del Club Rotario de Panamá, Roberto Jiménez, destacó que el curso es especialmente relevante para estudiantes y docentes del área técnico-profesional, ya que fortalece competencias relacionadas con el diseño, la interpretación de planos y la creación de prototipos funcionales, herramientas clave en la economía actual.
En el curso participan estudiantes de los institutos profesionales y técnicos Ángel Rubio, Duncan, Don Bosco, Louis Martinz, Fernando de Lesseps, Escuela de Artes y Oficios “Melchor Lasso de la Vega” y del Centro Educativo Fernando Guardia Jaén, así como 12 docentes de los planteles educativos mencionados. El seminario está dirigido a estudiantes interesados en áreas de innovación y tecnología, con un índice académico mínimo de 4.0.
La creciente demanda de profesionales en campos como arquitectura, ingeniería, agronomía, diseño y construcción resalta la importancia de implementar cursos de diseño asistido por computadora y prototipado 3D en los niveles de educación técnica.
El evento contó con la presencia del rector del Instituto Técnico Don Bosco, José M. Solano; el director nacional de Educación Profesional y Técnica, Elías González, así como docentes de los centros participantes.