Con la mirada puesta en su futuro académico, estudiantes de duodécimo grado de Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Norte iniciaron el Programa de Reforzamiento Académico 2025, una iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) en coordinación con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá.  

La viceministra académica de educación, Agnes de Cotes, destacó que esta iniciativa, que reúne a universidades estatales y privadas, busca fortalecer las asignaturas fundamentales y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos de la educación superior.    

Por su parte, Abdiel Aponte, director del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá, subrayó que este esfuerzo se centra en reforzar los conocimientos clave para las pruebas de admisión que próximamente realizarán. En la misma línea, la rectora de la Universidad Tecnológica, Ángela Laguna, resaltó la importancia de continuar con este acompañamiento incluso después de dichas evaluaciones, para garantizar un mejor rendimiento académico.  

Durante 11 semanas, los jóvenes tendrán la oportunidad de afianzar sus conocimientos en química, física, matemáticas (incluida la geometría) y biología, áreas esenciales para su formación profesional. Las clases son impartidas por estudiantes universitarios como parte de su servicio social, fomentando así el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo.  

Para los participantes, como Gerónimo Moreno y Norma Barrigón, esta experiencia representa una valiosa oportunidad para ampliar sus conocimientos y fortalecer lo aprendido en el aula.  

La directora nacional de Orientación Educativa y Profesional del Meduca, Iliana Cortéz, recalcó que este programa no solo prepara académicamente a los jóvenes, sino que también les ofrece un acercamiento real a la vida universitaria, motivándolos a perseguir sus metas con determinación. real a la vida universitaria, motivándolos a perseguir sus metas con determinación.