Gesta del 9 de enero, 62 años después, marca la soberanía de Panamá

La solemnidad y el recuerdo marcaron los actos conmemorativos de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, un acontecimiento histórico que fue un punto de inflexión en la lucha por la soberanía panameña, sobre todo para la devolución del Canal de Panamá y la zona que lo circundaba.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, acompañado de su gabinete y la ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que “siento un profundo orgullo, como panameño y presidente de la República, al estar aquí hoy conmemorando una gesta que está indeleble en nuestras mentes, en nuestro corazón y en nuestra historia”.

“Gracias a lo que aquí empezó, tenemos un Canal panameño, una soberanía completa a nivel nacional, que así se mantendrá, así se tenga que luchar para seguir manteniendo el Canal y la plena soberanía”, agregó el mandatario.

El acto de recordación se realizó en el monumento ‘La Llama Eterna’, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, y tuvo como orador de fondo al historiador Omar Jaén, la presencia de familiares de los 21 mártires del 9 de enero de 1964 y grupos organizados como el Movimiento Nacional de Mártires de Enero de 1964 y la Comisión de la Gesta Patriótica del 9 de Enero del 64.

Molinar manifestó que, a 62 años de aquellos acontecimientos, el 9 de enero es recordado como una fecha de lucha, dignidad y unidad nacional, en la que estudiantes y ciudadanos demostraron que la soberanía no se negocia, se defiende.

“Es por ello que, cada año, honramos la memoria de quienes entregaron su vida por el país y reafirmamos el valor histórico de una gesta que cambió el rumbo de la nación y consolidó el derecho de los panameños sobre su territorio”, expresó Molinar. Gesta del 9 de Enero marcó la soberanía de Panamá.