Amplia, diversa e innovadora tecnología en la producción agropecuaria en los IPTA

Las labores de producción e innovación agrícola en varios institutos profesionales y técnicos agropecuarios (IPTA) en distintas regiones educativas del país, no se detienen y, de hecho, han aumentado.
El trabajo y desarrollo de estos IPTA pasa por producir arroz, miel de abejas, cultivan tomate, pepino y otras legumbres, rizipiscicultura (producción de arroz en fango y con tilapias), ganadería (vacuna, porcina, ovejuna y caprina), pollos de engorde (ceba), gallinas ponedoras, huevos de codornices. Además, recientemente se inauguraron tres galeras para cultivos hidropónicos.
Entre los planteles escolares involucrados en la labranza de la tierra están el Colegio Secundario Agroforestal de Calobre y el Centro de Educación Básico General El Espinal, en Calobre; IPT Alto de Piedra, en Santa Fe; El Rincón de Las Palmas y Pixvae, en Las Palmas; IPT Río de Jesús, en Río de Jesús; y la Escuela Normal, en Santiago. Instituciones educativas ubicadas en la regional de Veraguas.
En la cosecha de todos estos rubros y de otros como café, ajíes, naranjas, limones, siembros hidropónicos y cría de conejos es fundamental el apoyo y gestión de la Coordinación Nacional del Fondo Agropecuario (CNFA, bajo la Dirección Nacional de Finanzas). Además, todos estos alimentos apoyan el programa de Almuerzo Escolar de la Dirección Nacional de Salud y Nutrición Escolar.
Todos los insumos, semillas, herramientas, equipo, maquinaria, sementales y transporte se obtienen a través de la CNFA, cuyos recursos van dirigidos a las escuelas de la Dirección Nacional de Educación Media, Profesional y Técnica del Ministerio de Educación (Meduca).
Recientemente, gracias a las gestiones del Fondo Agropecuario, se compraron sementales de alta genética de la raza Guzerat Pardo, igualmente se obtuvieron varias lechonas preñadas con vientres mejorados genéticamente que ayudarán a crecer el hato porcino. Con estos fondos de igual forma se adquirió una sembradora industrial.
Por otro lado, el IPT Chilibre en pocos días tendrá un nuevo comedor y se afinan detalles para la siembra de 20 hectáreas de arroz fortificado en parcelas de colegios veragüenses. Esta formidable producción agrícola, incluye la distribución de arroz pilado entre centros educativos de Chiriquí, en que se desarrollan jornadas académicas regulares.
A mediados de mes, se realizó la primera prueba con drones agrícolas en una parcela del Colegio Salomón Ponce Aguilera, ubicado en Coclé, actividad en que participaron estudiantes del IPT José de los Reyes Vásquez.
Una experiencia que refuerza el aprendizaje práctico y el uso de tecnología de avanzada en el sector agropecuario, porque estos aparatos se usan para ver plagas en los cultivos, fumigar y rociar abono, incluso, para verificar límites y medidas de las parcelas.