DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Objetivo

  • Fiscalizar que los recursos económicos con que cuenta la institución se manejen en forma adecuada mediante el cumplimiento de las normas y procedimientos contables establecidos por la Contraloría General de la República, al igual que la Legislación Fiscal establecida por ella, el Ministerio de Economía y Finanzas y otras entidades que regulan la materia, a fin de lograr el buen manejo de los bienes y fondos del Ministerio de Educación.

Funciones

  • Planificar, dirigir y organizar la verificación y evaluación de la estructura de control interno administrativo y contable de los recursos que se manejan en los Centros Escolares y en las unidades administrativas del Ministerio de Educación.
  • Presentar al Despacho de Ministro(a) de Educación y a la Contraloría General de la República, el Plan Anual de Auditoría que se debe desarrollar a nivel nacional en los términos y plazos establecidos en el cronograma de trabajo.
  • Verificar que la estructura de control interno esté formalmente establecida y que todos los cargos y, en particular, aquellos que tengan responsabilidad de mando, su ejercicio sea intrínseco en el desarrollo de las funciones.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la planificación del régimen disciplinario, ejerzan adecuadamente su función.
  • Brindar orientación y asesoría a cada Dirección Regional de Educación y Oficinas del Ministerio de Educación, para fortalecer y mejorar las debilidades encontradas en la estructura de control interno, de manera que se realicen los correctivos necesarios y se produzca información administrativa y financiera confiable y oportuna.
  • Elaborar informes de los resultados encontrados en la evaluación de la estructura de control interno institucional (sede, regional y centros educativos) para el Despacho Superior.
  • Garantizar el cumplimiento de los sistemas y controles establecidos en los Centros Educativos oficiales del país, mediante la fiscalización del uso de sus fondos y bienes patrimoniales, a fin de lograr el manejo adecuado de los recursos.
  • Asegurar que los servidores públicos de la Dirección cumplan debidamente con sus obligaciones, a través de la planeación y ejecución del trabajo de auditoría, el cual debe cumplir con las normas, principios y procedimientos emitidos por la Contraloría General de la República, como aquellos que rigen y son aplicables al ámbito gubernamental.
  • Coordinar que, a las Oficinas de Auditoría Interna Regional, se les provea del recurso humano idóneo, espacio físico, materiales, equipo y presupuesto, necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • Asegurar la efectiva rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos del Estado encomendados al Ministerio de Educación.