DIRECCIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA
Inicio » Organización » Despacho superior » Dirección Nacional de Enseñanza de Lengua Extranjera » Visión – Misión – Objetivos – Valores – Funciones
Visión
Fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, como segunda lengua en el sistema educativo nacional.
Su visión está orientada a lograr una educación de calidad en el idioma inglés, que prepare a los estudiantes para enfrentar los retos de un mundo globalizado y les permita acceder a oportunidades académicas y profesionales tanto a nivel nacional como internacional.
Misión
La Dirección Nacional de Enseñanza de Lengua Extranjera tiene la misión de garantizar una educación de calidad en el idioma inglés, promoviendo la formación continua de docentes y estudiantes, y contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad panameña en un contexto globalizado.
Valores
- Compromiso
- Responsabilidad
- Respeto
- Trabajo Colaborativo
- Integridad
- Transparencia
- Tolerancia
Objetivos
- Mejorar la calidad educativa.
- Fortalecer el dominio del idioma inglés en diversos contextos educativos y profesionales.
- Promover el aprendizaje y la formación continua de docentes.
- Garantizar que el acceso a la educación en el idioma inglés abarque diversas regiones y comunidades del país.
- Fomentar la comunicación internacional.
- Mejorar las competencias y habilidades de los docentes en la enseñanza del idioma inglés, como segundo idioma, al incorporar tendencias y estrategias educativas innovadoras.
- Impulsar la investigación y la innovación.
- Promover estudios y proyectos que investiguen nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
- Promover la capacitación de estudiantes y docentes, a través de cursos intensivos de inglés a nivel local e internacional.
- Fortalecer el modelo pedagógico del sistema educativo panameño, facilitando herramientas educativas y tecnológicas que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes.
Para el logro de estos objetivos, la DNELE ha implementado diversas iniciativas y programas destinados a fortalecer la enseñanza del idioma inglés y que involucran la participación de docentes especializados, como el programa Formador de Formadores, el cual se enfoca en mantener a los docentes en constante capacitación; proyectos como El After School Program y el Kids Program, los cuales proporcionan oportunidades de aprendizaje complementarias al horario regular de clases y actividades innovadoras como el Concurso de Oratoria en inglés, Concurso de Lectura Comprensiva y Concurso de Deletreo que buscan también reforzar competencias y habilidades en el uso del idioma.
Es relevante destacar también dentro de estas iniciativas, la creación y difusión de The Monthly Networker, un boletín que sirve como plataforma para que los docentes compartan experiencias, actividades innovadoras y metodologías exitosas, promoviendo el intercambio de ideas y fomentando la colaboración entre los profesionales de la enseñanza del inglés en el país, creando un entorno colaborativo y dinámico que impulse el aprendizaje del idioma.