Inicio » Organización » Dir. Nal. de Educación Especial » Educación Inclusiva
Educación Inclusiva desafío y realidad en Panamá
Una Escuela Para Todos parte de un binomio inalienable: equidad y calidad. Sin equidad no hay calidad y sin calidad no se tiene equidad…
Con la presentación del Informe final del periodo 2009-2014 el Ministerio de Educación de Panamá, presenta la gestión desarrollada durante este quinquenio por la Dirección Nacional de Educación Especial.
La Dirección Nacional de Educación Especial desde su concepción ha instado por una educación de calidad y con equidad, sustentada en un enfoque de derechos Humanos, indicando que la escuela debe permitir cubrir a todos con todas sus necesidades, es decir dar más a quien más lo necesita.
Debemos expresar con claridad que al iniciar esta administración, consideramos partir de la aproximación de un diagnóstico que nos aportara información importante. Nadie puede construir sobre aquello que desconoce o que está alejado de la realidad.
En nuestro accionar entendemos que el desplazamiento hacia diferentes áreas geográficas proporciona conocimiento real de las necesidades, limitaciones, fortalezas y debilidades. Por ello, hemos tratado de tener presencia en por lo menos 12 de las 15 regiones educativas del país.
Para efectos precisos de delimitar períodos de ejecución, comprendidos del 2009 al 2014, el presente documento de compilación y de reflexión pretende compartir la satisfacción del deber cumplido.
Y este cometido que con beneplácito presentamos se debe a la fortaleza y guía de Dios, a quien damos las gracias en primer lugar por permitir convertir los obstáculos y debilidades en maravillosas oportunidades de aprendizaje, reflexión y acción compartida. Todos estos logros hacen parte de un esfuerzo colectivo, como el de los doce profesionales que fungen como Enlaces y sus respectivos equipos de trabajo, congregados dentro de los Servicios de Apoyo Educativo (SAE).
El intercambio de experiencias, recursos, destrezas y capacidad instalada, se constituyen hoy por hoy en fortalezas para aquellas estructuras formadas en cada uno de los profesionales de estos equipos, encargados de atender a la población en más de 500 centros educativos de todo el territorio nacional. De esta forma hoy nos regocijamos con los logros alcanzados, equipar, adecuar, fortalecer a través del nombramiento de más especialistas para los Servicio de Apoyo Educativo, pero además estableciendo formas de hacer, procedimientos y directrices de trabajo claras, las cuales nos ayudan a dar atención específica, continua y oportuna a los niños con Necesidades Educativas Especiales.
La Dirección Nacional de Educación Especial, lanza su consigna de apoyo en capacitaciones a los docentes de Educación Especial y docentes regulares manteniendo el estrecho lazo de atención y seguimiento, la implementación de recursos tecnológicos accesibles, la adecuación y construcción de infraestructura pertinente , la construcción de nuevas aulas de apoyo , equipamiento para el desarrollo integral de nuestra población, donde la diversidad es palpable, la Inclusión es el objetivo impostergable que nos permitirá cumplir con el Derecho, hace algunos años atrás quebrantado.
Queremos dejar constancia y reconocimiento público de aquellas instancias de colaboración como: el Ministerio de Educación de España, la (OEI) Organización de estados Iberoamericanos, la Fundación Once para América Latina (FOAL), la Red Intergubernamental Interamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), Fundación MAPFRE, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo(AECID), el Instituto para el desarrollo y la Innovación Educativa en la Educación Especial e Inclusiva (IDIE), las cuales se han constituido en instancias de apoyo y acompañamiento a través de financiación, intercambio de experiencias, dotación de equipos y actualización en tecnología para la inclusión de alumnos a las escuelas regulares.
A nivel local, expresamos nuestro agradecimiento a las instituciones estatales como: la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Secretaria Nacional de ciencia y Tecnología (SENACYT). Las Universidades Estatales y particulares como: Universidad de las américas (UDELAS), la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina y la Universidad Santamaría La Antigua(USMA).
También queremos expresar y reconocer a los miles de padres y madres de familia preocupados y siempre en defensa del Derecho que tienen sus hijos a educarse, quienes se han sumado a lo largo de nuestro caminar en la construcción de este sendero para alcanzar un país más accesible.
Nos resta decir gracias por los logros obtenidos y la oportunidad que nos brindaron de servirle a nuestra patria.
Dirección: Calle Ernesto Jaén Guardia En Corozal, Corregimiento De Ancón, Ciudad De Panamá. Central Telefónica: 515-7300 / 511-4400
© 2025 Todos los derechos reservados | Ministerio de Educación
Ministerio de Educación
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to