Llenos de emoción, expectativas y sorpresas viajaron 246 estudiantes de 14 regiones educativas del país, para competir por Panamá en 12 disciplinas deportivas de los Juegos Deportivos Estudiantiles de Premedia, a desarrollarse en Costa Rica, organizados por el Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (Codicader).
La representación de Panamá, una de las más grandes del torneo, la componen cerca de 320 personas en total, entre atletas, docentes, chaperones y delegados. El coordinador de deportes del Ministerio de Educación, Jhony Mosquera, comentó que hay expectativas altas de la participación estudiantil en Costa Rica, pues en primaria era más recreativo, en premedia, son más competitivos.
“Exhortamos a que la población esté pendiente, para respaldar a estos chicos, que son el futuro y presente de nuestro deporte”, subrayó.
Por su parte, Ashley Belén Jiménez Carrera, del Centro Educativo Básico General Quebrado de Guabo, en la comarca Ngäbe Buglé, señaló que es un orgullo representar a su colegio, a la comarca y también a Panamá.
“Yo me siento muy feliz de poder viajar y contenta por participar en estos juegos en tenis de mesa. Me gusta compartir con niños de otros lugares, si se gana o pierde, no importa, hay que saber ganar y perder. Los estudiantes que se esfuercen en el deporte que les guste y que también tengan empeño en el colegio, que tengan buenas notas, para seguir participando”, expresó Ashley.
El estudiante Jesús Valencia, quien como futbolista representa al Instituto Rubiano y a la región de San Miguelito, aseguró que es un enorme orgullo, para él y sus compañeros de equipo, competir por el país en tierras ‘ticas’.
Jimmy Fuentes acudió al aeropuerto con su esposa a despedir a Matías, su hijo, quien viaja al torneo de fútbol y lo hace por primera vez. Relató que hace rato Matías jugaba, entonces le salió esto y se sintió muy emocionado. Espera que se traigan el triunfo para Panamá, pero que participe es lo más importante.
“Es una emoción grande, porque uno no lo espera, al principio yo no lo creía, pero después, ya con el tiempo, como que sí, es verdad, es algo real. Gracias a Dios. Es una nueva experiencia, así que él va a vivirla y es un recuerdo que le va a quedar para su vida”, detalló.
Los deportistas de Panamá competirán en disciplinas como fútbol, voleibol, baloncesto, balonmano, natación, atletismo, ajedrez, karate, tenis de mesa, balonmano, judo y patinaje.
Se pudo conocer que, tras un breve viaje en avión, todos los deportistas, chaperonas, entrenadores y delegados llegaron bien y ya están instalados en sus respectivos hospedajes.