Tres escuelas de Veraguas cosechan más de 3,500 quintales de arroz

La cosecha de arroz en la región de Veraguas, en al menos tres escuelas, terminó el pasado 16 de enero y los más de 3,500 quintales del grano obtenido con responsabilidad, buen manejo de los recursos, mucho entusiasmo y trabajo arduo de docentes y estudiantes, es incomparable.

Según datos de la Coordinación de Fondo Agropecuario de Veraguas, en el Colegio Eduardo Sánchez Díaz, en Carrizal, distrito de Soná, la cosecha alcanzó 106 quintales (q); en el Centro de Educación Básica General (CEBG) Zapotillo, en Las Palmas, 901 q.

Además, del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) Río de Jesús, otros 2,575 q que produjeron sus alumnos en la Granja Escolar Juan Demóstenes Arosemena, en Montijo, terreno del que la Escuela Normal prestó 27 hectáreas (ha) para la producción del grano.

Una cosecha que suma 3,582 q del principal alimento del panameño y que, según el coordinador de FA, Andy Ramos, “es una producción que beneficia todo el año a escuelas de Veraguas y de otras provincias, de acuerdo con las necesidades y dependiendo de la matrícula y demanda de cada centro educativo”.

Ramos explicó que el proyecto contribuye a la seguridad alimentaria escolar y como apoyo práctico a la formación agropecuaria de los estudiantes. Al comparar gastos versus la cosecha, se confirma que esta es la mejor inversión, estimada en 52,300 balboas y desglosada así: IPTA Río de Jesús B/.40,000; CEBG Zapotillo, B/.10,000; y el Colegio de Carrizal B/.2,300.

Lo llamativo de esta buena producción agrícola es que, este año, casi se dobló la cantidad cosechada en 2025, cuando se obtuvieron 1,900 quintales de dos escuelas. Aunque no solo eso, pues la cosecha se logra con trabajo de alumnos de un solo IPT agropecuario de los siete que hay en Veraguas. Para este 2026, se contempla la posibilidad de ampliar la siembra, siempre que se tenga el presupuesto.

Entre las variedades de este alimento que se sembraron están: IPTA Río de Jesús, IDIAP 72-17; en el CEBG Zapotillo, Alanjeña 22; y en el Colegio Eduardo Sánchez Díaz, la semilla IDIAP 72-17.