Un convivio que busca destacar los valores

Adrenalina, expectativas, emoción y mucha estrategia se conjugaron en un convivio de paintball con más de 40 alumnos de cinco colegios de las regionales de Panamá Centro y San Miguelito, organizado por la Coordinación de Deportes de la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles, con el que se busca resaltar valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la honestidad y liderazgo.

Fueron equipos mixtos cada uno integrado por siete estudiantes de duodécimo grado de los institutos Comercial Panamá (ICP), José Dolores Moscote, José Antonio Remón Cantera (JARC), Rubiano (IR) y Nacional (IN), quienes definieron estrategias de movilidad y ataque para lograr llegar a la base (home) del conjunto rival, tocarlo y obtener la victoria.

Lo importante de cada enfrentamiento, es que se busca medir la honestidad y comunicación entre los integrantes de cada conjunto. O sea, hablarse entre sí para definir posiciones en la cancha y concretar estrategias para conseguir el triunfo. Por otro lado, se debe ser honesto para aceptar que un rival te marcó con la pintura y aceptar retirarte de la cancha.

El coordinador de Deportes del Ministerio de Educación, Jhony Mosquera, dijo que “aunque no es una competencia, este convivio es un experimento para añadir el paintball en los Juegos Codicader de 2026, pero tampoco como deporte competitivo, pero sí para que los chicos desarrollen los aspectos que se buscan con esta actividad”.

En una mañana divertida y ante una buena concurrencia, los jóvenes bien cubiertos con protectores pectorales, máscaras o caretas, rifles de aire comprimido y balas de pintura, mucha condición física y respeto por el contendiente, se batieron en duelos, casi cuerpo a cuerpo para avanzar. Es obligatorio que cada equipo en cancha, tenga como integrante una dama.

Al final, el JARC se quedó con el quinto lugar, el Moscote fue cuarto, el IN obtuvo el tercero, el ICP subcampeón y el IR resultó campeón de este primer convivio. El elenco con la comunicación más efectiva fue el del ICP. Además, Edy Zuley, fue elegida como la mejor jugadora.