Qué son los Servicios de Apoyo Educativo?

La implementación de los servicios de apoyo se lleva a cabo por profesionales de la educación especial, psicología, trabajo social, fonoaudiología, dificultades en el aprendizaje, psicopedagogía, entre otros, quienes realizan su labor con el fin de favorecer el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando su planificación con enfoques estrictamente educativos y escolares. Este equipo profesional está distribuido en las escuelas del Plan Nacional de Educación Inclusiva, de las trece regiones educativas del país.

Son el recurso humano con el que cuenta la escuela transitoriamente, a fin de discutir planes y propuestas, para determinados estudiantes que manifiestan necesidades educativas especiales. Para tales efectos, se reúnen junto al director de la escuela, el docente de grado, el docente de educación especial, uno o dos de los profesionales del SAE (dependiendo la necesidad del estudiante) y el padre de familia, para concertar un plan único de prioridades que se identifican como barreras para el aprendizaje del estudiante con NEE. Al trabajar de manera itinerante por las aulas, realizan observaciones y plantean alternativas al docente para enfrentar la situación.

Los SAE son los que junto al docente, director (a) y padre y/o madre de familia, coordinan acciones con otras instituciones en beneficio de la salud e integridad del estudiante. El objetivo y la intervención de los Servicios de Apoyo se van desarrollando de manera paralela a la profundización del sistema educativo y el desarrollo de otras redes de servicios de carácter comunitario.

El sistema educativo afronta diferentes responsabilidades y perfiles cuyo cometido profesional está vinculado a la acción con otros profesionales, tanto de manera individual como grupal. Uno de los aspectos más interesantes se centra, en el conocimiento y desarrollo de un diseño de intervención que le de coherencia a los aprendizajes. Otro aspecto de interés será el desarrollo de estrategias de intervención que den mejores resultados en el trabajo de apoyo.

Para brindar mejores opciones a la diversidad de estudiantes que son matriculados en el centro educativo, debemos tener en cuenta cómo se ofrecen los servicios y desde cuándo deben ofrecerse. En este sentido, cuando el estudiante no se siente adaptado al sistema, es éste y la orientación a los familiares, los que deben impulsar las modificaciones necesarias para que el alumno logre interactuar positivamente en el ambiente de aprendizaje.