Inicio » Organización » Dir. Nal. de Formación y Perfeccionamiento Prof. » Instituto de Formación Integral de Lideres Educativos
Instituto de Formación Integral de Líderes Educativos
IFILE
Su objetivo principal es promover y desarrollar la capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional de líderes de la educación del primer y segundo nivel de enseñanza del sector oficial, para impulsar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación y de la gestión pedagógica y administrativa de los centros escolares.
El Ministerio de Educación, con la finalidad de desarrollar la formación y capacitación de líderes en la práctica del trabajo, mediante el diseño de programas de competencias, conocimientos técnicos y habilidades a fin de lograr un liderazgo de cambio en la gerencia y la supervisión escolar y contribuir al proceso de formación integral y permanente de los líderes de la educación del primer y segundo nivel de enseñanza del sector oficial, crea el Instituto de Formación Integral de Líderes Educativos, identificado con las siglas IFILE.
El Instituto de Formación Integral de Líderes Educativos es un organismo capacitador, con personería jurídica, autonomía administrativa y reglamentaria, con patrimonio propio y plena capacidad de obrar para el desarrollo de los fines que se le encomiendan, adscrito a la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, supeditado al control jurídico del Ministerio de Educación.
El Instituto de Formación Integral de Líderes Educativos IFILE lleva a cabo el Diplomado “Competencias para un Liderazgo Pedagógico en los Centros Educativos” a nivel nacional.
Este Diplomado capacita de manera intensiva, durante 320 horas, con seis (6) meses de duración a Supervisores y Directores Escolares de todas las Regiones Escolares del País.
Consiste en el desarrollo de nueve (9) módulos trabajados durante seis (6) meses, con la duración de 40 horas cada uno, en lugares apartados y en contacto con la naturaleza.
Justificación
El Diplomado en Liderazgo Educativo es una acción de capacitación para Directores, Supervisores, con el fin de dar respuesta eficaz a la realidad compleja y cambiante del Sistema Educativo.
Éste se enmarca en diferentes temas en funciones que la normativa vigente atribuye a la Administración Educativa y lo constituye la totalidad de centros escolares, programas, servicios y actividades que integran el Sistema Educativo. En este contexto, se prioriza la presencia de los gestores educacionales en el centro educativo como institución educativa básica, en donde se desarrolla el proceso educativo.
Este Diplomado se realiza considerando que los directivos y supervisores tiene que velar por el buen desarrollo de la educación dentro del Sistema Escolar:
1. Observando su funcionamiento, y sin perder de vista una triple perspectiva, la supervisión tiene que pronunciarse en relación con el sistema sobre lo siguiente:
2. Actuando sobre las unidades que tienen como misión llevar a cabo la tarea educativa, en orden al cumplimiento de los objetivos, a la eficacia de su organización, a la mejora de sus métodos, a la modernización y a la consecución de buenos resultados en los alumnos.
3. Asesorar a los directores sobre el funcionamiento, en general, del sistema y las medidas necesarias para su mejoramiento.
4. Asegurar a la Comunidad Educativa sobre cómo confrontar los nuevos retos que al Sistema Educativo se le puedan plantear.
5. Evaluar el rendimiento de los centros educativos, (el personal que tiene a su cargo tareas directivas, docentes y los estudiantes) y los resultados que obtienen los alumnos de los diferentes niveles, etapas, ciclos y cursos.
6. Orientar el diseño de la política escolar, en la elaboración y promulgación de leyes, de lo que a la vista de un análisis es necesario cambiar o introducir para que los fines y objetivos se puedan cumplir.
7. Asesorar y planificar las prioridades que se deben establecer para satisfacer las necesidades detectadas y las demandas existentes.
Objetivos
Coordinar con las Direcciones Nacionales de: Asesoría Legal, Recursos Humanos, FECE, los temas prioritarios de los módulos para las Capacitaciones de los directivos y supervisores.
Elaborar un cronograma que sirva de apoyo a las capacitaciones, para un mejor desempeño competitivo.
Definir las actuaciones de innovación de mejora del conocimiento, con el fin de alcanzar niveles de calidad y excelencia en los servicios contemplados en los módulos.
Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.
Dirección: Calle Ernesto Jaén Guardia En Corozal, Corregimiento De Ancón, Ciudad De Panamá. Central Telefónica: 515-7300 / 511-4400
© 2025 Todos los derechos reservados | Ministerio de Educación
Ministerio de Educación
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to